Neurofibromatosis NF2-SWN
La schwannomatosis relacionada con NF2 (anteriormente conocida como neurofibromatosis tipo 2), al igual que la NF1, reconoce una herencia autosómica dominante y en el 50% de los pacientes las mutaciones se producen por mutaciones esporádicas.
El gen afectado se denomina NF2–SWN y está localizado en el cromosoma 22. Codifica una proteína de membrana denominada merlina, también conocida como schwannomina, que actúa como supresora tumoral.
Los síntomas más comunes de la neurofibromatosis tipo 2 aparecen, por lo general, como resultado del desarrollo de tumores benignos que crecen lentamente en los dos oídos (schwannomas vestibulares), que pueden provocar pérdida auditiva. Durante la infancia se puede detectar una mononeuropatía, a menudo en forma de parálisis facial o estrabismo.
Signos y síntomas de la NF2-SWN
Generalmente aparecen durante los últimos años de la adolescencia y los primeros de la adultez, y pueden variar en su intensidad. Pueden incluir:
- Pérdida auditiva gradual
- Zumbido en los oídos
- Equilibrio deficiente
- Dolores de cabeza
Como regla general, a los 30 años la mayoría de los pacientes ha desarrollado schwannomas vestibulares bilaterales. El hallazgo ocular más frecuente es la catarata subcapsular posterior y puede ser el primer signo de NF2–SWN .
Estos son algunos de problemas médicos a los que hay que prestar atención, no significa que tu hijo o hija los tenga que padecer de seguro.
Cataratas oculares
Una tercera parte de los casos de NF2–SWN padece disminución de la agudeza visual unilateral o bilateral. La opacidad subcapsular posterior es el hallazgo ocular más común, aunque raramente evoluciona hasta una catarata significativa. Dichas opacidades corneales suelen aparecer antes del inicio de los síntomas de los schwannomas vestibulares y pueden observarse en niños.
Mononeuropatía
Se manifiesta especialmente durante la infancia. La presentación más frecuente es la parálisis facial, aunque también se puede manifestar como estrabismo. (por parálisis del nervio motor ocular común), o como pie o mano caídos.
Tumores medulares
Hasta dos tercios de los pacientes con NF2–SWN desarrolla tumores en la médula espinal, siendo estos los más difíciles de manejar. Los más comunes son los schwannomas, que usualmente se originan en el canal intervertebral, en las raíces dorsales.
Hasta el 30% de los pacientes pueden desarrollar tumores intramedulares que suelen ser astrocitomas o ependimomas. La mayoría de los pacientes con afectación medular tienen múltiples tumores, aunque muchos de ellos permanecen asintomáticos. En estos casos se realizan resonancias magnéticas nucleares seriadas para el seguimiento de dichos tumores (como también en el caso de los meningiomas). Cuando por su volumen producen síntomas como efecto de masa sobre las estructuras adyacentes, se evalúa la posibilidad de resecarlos.
Schwannomas cutáneos
Los schwannomas cutáneos pueden confundirse fácilmente con los neurofibromas, que son una característica de la NF1. Los schwannomas cutáneos, sin embargo, son característicamente sensibles y a menudo causan dolor punzante.
Meningiomas
Aproximadamente la mitad de los pacientes con NF2–SWN desarrolla meningiomas; la mayoría de ellos son intracraneales y principalmente supratentoriales. Los meningiomas en la órbita provocan pérdida de visión por compresión del nervio óptico, y los que se originan en la base del cráneo pueden causar neuropatía, compresión cerebral e hidrocefalia.
Un meningioma puede ser la forma de presentación de una NF2–SWN; esto se ve especialmente en la infancia. El tratamiento de elección es la cirugía, que se reserva únicamente para los meningiomas sintomáticos y progresivos.
Schwannomas vestibulares
Los síntomas típicos del schwannoma vestibular incluyen acúfenos, hipoacusia y alteración del equilibrio.
Raramente provoca parálisis facial, incluso en los tumores de gran tamaño. Si no se diagnostican y tratan a tiempo, pueden causar compresión del cerebelo e hidrocefalia.
El tratamiento de los schwannomas vestibulares es eminentemente quirúrgico. Cuando son pequeños (< 1,5 mm), es posible la resección completa con preservación de la audición y la función del nervio facial. Los tumores de mayor tamaño representan un desafío al momento de realizar una resección completa sin dañar el nervio facial o el coclear.
La radioterapia externa convencional está contraindicada por el riesgo de transformación
maligna de los tumores.
Ependimomas
El cáncer de ependimoma es un tumor raro del cerebro y la médula espinal. Los ependimomas generalmente representan un grupo relativamente grande de tumores gliales, que pueden ocurrir en los ventrículos cerebrales o la médula espinal.
Los ependimomas pueden desarrollarse en todos los grupos de edad, pero son más comunes en niños.
Los síntomas dependen de la localización y el tamaño:
- Dolor de espalda
- Dolor en las raíces nerviosas/parestesia
- Debilidad/parálisis muscular
- Obstrucción del flujo de LCR
Manchas café con leche
Las máculas café con leche no son un indicador de NF2–SWN , aunque algunos individuos afectados pueden presentar varias máculas café con leche, incluso hasta seis o más, y crear confusión con la NFI. Aquellos con NF2–SWN no tienen pecas en pliegues cutáneos o neurofibromas cutáneos, aunque algunos pueden tener crecimientos de piel parecidos a placas que representan schwannomas.
Bevacizumab
El bevacizumab, un anticuerpo monoclonal dirigido contra el factor de crecimiento endotelial vascular, que ha arrojado resultados prometedores en estudios preclínicos.
Un estudio prospectivo de fase 2 en pacientes con NF2–SWN y schwannomas vestibulares progresivos informó una mejoría en la audición en un 36% y ningún caso de empeoramiento clínico. Sumado a esto, un 43% de los schwannomas tratados tuvo respuesta radiológica positiva.
Sin embargo, existen algunos estudios de progresión de rebote tras la retirada de bevacizumab.